domingo, 15 de agosto de 2010

acontecimientos durante el civilismo: guerra civil

Juan Idiarte borda mantuvo la política de partido y continuo con el fraude electoral. Esta vez, además de abstenerse en las elecciones de 1896, la oposición pasó a las armas, acaudillada por Aparicio Sarabia. Idiarte fue asesinado en agosto del 96, y entonces fue sucedido por Lindolfo cuestas, quien acordó con el directorio del partido nacional el PACTO DE LA CRUZ. Mediante ésta el gobierno prometía promover reformas electorales que permitieran la representación de las minorías y aceptaba la elección de candidatos nacionalistas.
El golpe de estado fue apoyado por amplios sectores de la oposición y la sociedad civil, que querían la paz por encima de todo. Permitió esto al dictador ser electo como presidente legal por el periodo 1899 al 1903.

Pacto de la cruz

El Pacto de la Cruz fue un acuerdo signado el 18 de septiembre de 1897 entre el del Partido Colorado, presidido por Juan Lindolfo Cuestas, y la dirección del Partido Nacional, por el que se puso fin a la revolución de 1897 liderada por el caudillo blanco Aparicio Saravia. Apenas sucedió en la Presidencia a Juan Idiarte Borda, asesinado el 25 de agosto de 1897, Cuestas abrió negociaciones con la dirección revolucionaria y se llegó rápidamente a un acuerdo.
Este pacto abarcaba 7 artículos dictando ítems que desarrollen al acuerdo para la representación del pueblo.

1 comentario: